Turismo
Punta del Este es uno de los más importantes y exclusivos balnearios de América del Sur, así como el punto de encuentro del jet set internacional. Cuenta con una maravillosa Rambla, casas típicas de balnearios, edificios de gran altura, un puerto con infraestructura y capacidad de amarre, locales comerciales, restaurantes, pubs, etc. Está ubicada sobre una estrecha franja de tierra que divide las aguas del Río de la Plata y el Océano Atlántico. Tiene una población permanente de unos veinte mmil habitantes pero en verano su población puede superar los 200.000, sin contar la población flotante.
Sus playas se dividen en Mansa y Brava, el nombre dado a estas playas se debe a que la primera, al dar del lado del Río de la Plata y al estar protegida de los vientos y corrientes procedentes del Océano Atlántico, presenta casi siempre sus aguas bastante calmas; además la Isla Gorriti sirve para proteger a esta playa de los vientos, mientras que la playa "Brava", al ser ya oceánica, posee un oleaje bastante más impetuoso.
El balneario también ofrece enormes y excepcionales lagunas donde la caza deportiva y la pesca son ineludibles y donde se practican otros numerosos deportes. El Balneario es Punta Ballena, donde la geografía calca la figura de un cetáceo adormilado sobre las aguas. Contemplar una puesta de sol desde el “lomo de la Ballena” es un espectáculo inolvidable y místico, ya que es uno de lo puntos más energéticos de la región.
Transporte
Se puede acceder a Punta del Este por diferentes medios de transporte, sea terrestre, aéreo o por vía marítima.
Via aérea
Desde Madrid, Miami y algunas ciudades de América del Sur se puede acceder por vía aérea al Aeropuerto Internacional de Carrasco y desde ahí por vía terrestre dirigirse a Punta del Este. Existen vuelos desde Buenos Aires, San Pablo, Santiago de Chile y Asunción al Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce, por la aerolínea uruguaya PLUNA,y la chilena LAN a 21 km del balneario.
Via marítima
Diversas compañías cuentan con varias frecuencias diarias que unen Buenos Aires y Montevideo por vía marítima. Desde allí se puede abordar un autobús con destino a Punta del Este o continuar el viaje en auto.
Via terrestre
Los visitantes que deseen acceder por vía terrestre podrán hacerlo tanto en autobús como en su propio vehículo. Desde la Terminal Tres Cruces en Montevideo, así como de otras ciudades importantes de países limítrofes o del interior del Uruguay, se cuenta con líneas regulares directas e indirectas, que acceden a la península sobre todo en la temporada alta (diciembre a marzo).